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El  estrés Laboral

Múltiples estudios han encontrado relación entre el estrés laboral, la depresión y los trastornos de ansiedad y los problemas de salud física. Las consecuencias se asocian a comportamientos nada saludables como adicciones a fumar, al alcohol, el deseo por la comida rápida y la falta de actividad física.

Las exigencias laborales, la presión, el exceso de responsabilidades, horarios inflexibles o impredecibles, trabajos por turnos, labores monótonas y carentes de significado, la incertidumbre, la pobre comunicación con compañeros,  conflictos de funciones, poco apoyo, entre otros elementos tienen como resultado altos niveles de estrés laboral.

Los riesgos que derivan en estrés se pueden encontrar agrupados así: los ergonómicos y los sicosociales.

 

Los riesgos ergonómicos

Se presentan cuando las actividades laborales generan movimientos, posturas o acciones que pueden producir daños a su salud.

Los riesgos psicosociales

Son muchos y en gran medida dependen de la percepción, experiencia y personalidad del trabajador.  Los riesgos psicosociales pueden llevar a las personas a enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales, respiratorias, trastornos músculos esqueléticos, y a trastornos mentales y emocionales como depresión, ansiedad, adicciones, sedentarismo, apatía, antipatía y aislamiento.

El ab

ordaje inadecuado de los riesgos ergonómicos y psicosociales se encuentra relacionado con la incidencia de accidentes laborales así como del llamado Síndrome de Burnout, conocido como el síndrome del desgaste ocupacional o del trabajador quemado, donde la persona se agota progresivamente a nivel mental, físico y emocional, al punto de tener que incapacitarse laboralmente.

Cómo prevenir y actuar frente al estrés laboral:

  • Realizar actividad física
  • Llevar hábitos de alimentación saludable
  • Mantener un ritmo de labores de hasta ocho horas diarias
  • Dormir perio
  • dos de mínimo 6 horas diarias
  • Reservar un día a la semana para desconectarte de la rutina laboral
  • Compartir experiencias con personas de confianza
  • Revisar y mejorar esquemas de pensamiento y actuación frente a los conflictos y los retos
  • Actividades de relajación como el masaje, el SPA (Salud por el Agua), caminatas ecológicas, juegos al aire libre y deportes
  • Recibir acompañamiento profesional por Psicología y/o Terapia ocupacional para el tratamiento de los factores tanto internos como externos que producen el estrés

Ahora que sabes sobre el estrés laboral, es importante que protejas tu salud y puedas mantener un funcionamiento óptimo de las capacidades en todas las áreas de tu vida.

Si deseas desconectarte de las actividades rutinarias, en TAI CENTRO DE BIENESTAR te invitamos a que reserves un masaje relajante, masaje descontracturante, sesión de SPA (Sauna, Jacuzzi, Cabina de vapor), Limpieza energética con cristales de cuarzo, Psicoterapia.